Make your own free website on Tripod.com

Roberto Arlt

Centenario de su nacimiento

 

Conferencia: "Proceso a Roberto Arlt"

a cargo de Ernesto Goldar

en la Sociedad Argentina de Escritores

Seccional Lanus

_________________________

 

       Con motivo de cumplirse el 26 de abril del 2000 el centenario del nacimiento del autor de "Los siete locos" y "Los lanzallamas", se le rindió un homenaje a Roberto Arlt, a quien algunos calificaron de genio, como el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. La incomprensión de sus contemporáneos y la agresiva amoralidad de su obra, así como su muerte prematura, fueron armando esa imagen entre bárbaro, desdichado y genial, según escribe Abelardo Castillo.

       Arlt escribía mal, Arlt era poco menos que un analfabeto. Según algunos, era una alineado, pero escribió cuentos como "El jorobadito", "Las fieras", "La luna roja" y, entre sus piezas teatrales, "El traje de fantasma", "El desierto entra en la ciudad", "La fiesta del fierro", "Saverio el cruel" o "La isla desierta". Fue un iluminado que recibió inspiración mediática.

       En el libro "Proceso a Roberto Arlt", de Ernesto Goldar -que ya lleva cuatro ediciones agotadas-, el autor desnuda la personalidad del escritor a través de su obra.

       Fue Arlt el escritor que tuvo el vocabulario más vasto; dicho de otro modo, el defecto de Arlt era un exceso de lo mismo que aquejaba a los escritores de su generación y de su tiempo.

       La obra literaria se pone a prueba a través del tiempo; los cuentos, las novelas y el teatro de Arlt tienen hoy tanta vigencia o acaso más, que la que tuvieron a principios de siglo, cuando fueron escritas.

       Borges admitió que su cuento "El indigno", en "El informe de Brodie", es apenas la reescritura de uno de los cuentos de "El juguete rabioso". Sin duda que Arlt, con Borges y Lugones, constituyen los pilares de la literatura argentina.

       Su tarea de escritor se afirma en su principio existencial: "escribo para ser feliz dentro o fuera de la ley". Quizás a través de la escritura desahogó pasiones que de otra manera tuvieran un fin trágico.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL