Make your own free website on Tripod.com

PRESENTACIÓN

     

       En agosto del año 2000 salía a la luz el primer número del "Diario del Escritor", una publicación mensual cuyo objetivo era, principalmente, informar a todos los escritores del país sobre concursos, certámenes y todas aquellas actividades que a los hombres y mujeres de letras les permiten dar a conocer sus obras y hacer valorar sus trabajos. Sin embargo, en poco tiempo, el "Diario del Escritor" en sí mismo se convirtió en un importante medio de difusión de obras literarias, en tanto comenzamos a publicar los trabajos que tantos escritores nos acercaban, con la desinteresada voluntad de simplemente colaborar. Así publicamos poemas, algún cuento breve, ensayos sobre Filosofía, Literatura y temas afines. De este modo, a las notas producidas por los responsables del periódico, se agregaron muchísimos trabajos de calidad literaria, pertenecientes a escritores de los más variados estilos y preferencias. Pronto el "Diario del Escritor" dejó de ser un mero boletín informativo para convertirse en un verdadero órgano de difusión literaria. Cada vez más personas se acercaron para colaborar y aportar su creatividad e ingenio en pos de esta empresa. En tan sólo cinco meses, nuestra publicación atrajo el interés tanto de escritores como de simples lectores casuales, incluso de personas por completo ajenas al mundo de las letras, pero que, como todo ser humano, comparten esa innata "pasión por conocer" de la que tanto se ha hablado desde Aristóteles hasta hoy.

       Sin embargo, pese al éxito del proyecto, los realizadores del "Diario del Escritor" decidimos comenzar el año 2001 con un aire renovado. Así, pensamos un nuevo nombre para la publicación, un nombre que ilustrara mejor la intención de este periódico, el cual no podía contentarse con ser un simple folleto informativo. Queríamos algo más, aspirábamos a algo más, y por eso decidimos cambiar el viejo nombre por el de "El Literato", título que expresa una vocación definida, vocación por las letras, por la palabra, por el diálogo, por la expresión de las ideas y los sentimientos por medio de ese medio maravilloso que es el lenguaje escrito. "El Literato" remite a una identidad, a una pasión compartida. Esa es nuestra intención; ese es nuestro anhelo: que los escritores encuentren en esta publicación un lugar de encuentro, que se convierta en una isla de ensueño donde el trajín y los apuros de la vida diaria dejen un lugar a la reflexión, a la poesía, a esa belleza que todos tenemos en nuestro interior y que a veces ocultamos, simplemente porque no encontramos el lugar ni los medios donde poder expresarla con libertad.

       Seguiremos, entonces, publicando todos los trabajos que nos envíen, y seguiremos –desde ya- informando sobre concursos y actividades literarias en general, pues esto es no menos importante y permite a los "literatos" hacerse conocer, divulgando sus obras. Agradecemos, pues, el apoyo de todos nuestros lectores, de aquellos que nos siguen desde el primer número, así como de aquellos que nos conocen hoy, con este nuevo nombre y estos aires de renovación.

       Creemos que, sin escritores, una sociedad simplemente deja de ser sociedad, pues no existe continuidad en las ideas, ni renovación en los deseos y añoranzas de la gente. Por eso este proyecto, por eso esta vocación compartida.

       Los editores de "El Literato" apostamos por este emprendimiento, y esperamos el apoyo de todos aquellos que todavía sueñan con un mundo mejor, un mundo donde podamos empezar a preocuparnos por nuestros valores culturales, nuestro arte, nuestras letras y nuestro pensamiento, un mundo donde podamos vivir con dignidad y respeto mutuo.

       Este nuevo espacio que ahora inaugura nuestra redacción, aprovechando el valioso medio de comunicación que representa Internet, aspira simplemente a ampliar la tarea emprendida, a llegar a un número mayor de personas, a establecer los vínculos que nos permitirán, quizá, desarrollar un mundo más humanizado, un mundo donde los eternos valores de la Cultura encuentren lugares donde expresarse y manifestar su fuerza creativa. 

       Esperamos, pues, que todos puedan aprovechar esta página, sus informaciones, sus artículos, y nos envíen sus opiniones, sus inquietudes, sus trabajos. Pues "El Literato" quiere crecer, y sólo el aporte y el apoyo de nuestros lectores puede hacer eso posible.

       Gracias.

La redacción

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL