Make your own free website on Tripod.com

PREMIO NOBEL

Antecedentes

_________________________

 

       Los premios Nobel son otorgados cada año a personas, organismos o entidades por sus aportes realizados durante el año anterior, que a criterio del Jurado hayan alcanzado cierta jerarquía en los campos de la Física, la Química, la Fisiología y la Medicina, además de Literatura, Paz y Economía.

       Fueron otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901 y están financiados por los intereses devengados de un fondo de fideicomiso contemplado en el testamento de Alfred Bernhard Nobel. Al morir, este fondo llegaba a la importante suma de 1200 millones de dólares.

       En su testamento, Nobel señaló: "La totalidad de lo queda de mi fortuna quedará dispuesto del modo siguiente: el capital invertido en valores seguros por mis testamentarios constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año, en forma de premios, entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura; y una parte a la persona que haya trabajado más y mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de los procesos de paz".

       Asimismo, el filántropo sueco estableció que los premios para la Física y la Química serían otorgados por la Academia Sueca de Ciencias, el de Fisiología y Medicina por el Instituto Karolisnka de Estocolmo, el de Literatura por la Academia de Estocolmo y el de los defensores de la Paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. El de la Paz se entrega en Noruega, pues Nobel quiso rendir homenaje a la unión que entonces había entre los dos países escandinavos que se separaron en 1996.

       La retribución en dinero actualmente llega a un millón de dólares y una medalla de oro con su nombre. Los fondos actualmente están administrados por la Fundación Nobel, la cual consta de seis miembros de origen sueco o noruego. En 1968, para conmemorar su 300 aniversario, el Banco Nacional creó el premio en Ciencias Económicas que será otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias. En Literatura, lo han obtenido los americanos Pablo Neruda, Octavio Paz y Gabriela Mistral, entre otros.

       Durante la presidencia de Carlos Alberto Erro (1948-1950), la Sociedad Argentina de Escritores propuso para el Premio Nobel a Jorge Luis Borges. Durante la presidencia de José María Castineira de Dios (1995-1996) también la SADE propuso para el Premio Nobel a Ernesto Sabato. Los candidatos a este premio deben ser presentados por instituciones, si es de pares mejor. No pueden proponerlos gobiernos. En esa oportunidad también fue propuesto por el Secretario de Cultura del Gobierno de la Nación, Mario O´Donell; se rechazó esta propuesta por la Fundación Nobel pues no pueden ser propuestas gubernamentales.

       El premio Nobel de Literatura 2000, Gao Xingjian, flamante ganador de la máxima distinción de las letras mundiales, no ha sido traducido al español. En Internet, por ejemplo, se encuentran reproducciones de su obra pictórica y no se halla casi nada de su literatura. En 1988, Gao Xingjian llegó a París en busca de un clima de libertad. Una de sus obras había sido censurada en China y él había sido sometido a reeducación y obligado a quemar sus escritos. El autor chino está muy adaptado a la vida en el extranjero, se ha nacionalizado francés y desde 1981 escribe directamente en el idioma galo.

       Gao Xingsjian nació en Gazhou el 4 de enero de 1940 y estudió en Pekín. Su padre trabajaba en un banco y era además periodista. Su madre era actriz y le inculcó el amor al teatro. Su primera obra teatral, "Señales de alarma", fue escrita conjuntamente con Lin Hutyuan; la segunda, "Parada de ómnibus", de 1983, tuvo mucha repercusión. "El hombre salvaje" se estrenó en 1985 y fue considerada una contribución al nuevo primitivismo chino. Ya en Francia, escribió su gran novela "La Montaña del Alma". Después, "El libro de un hombre solo", en el que la nostalgia de la niñez aparece mezclada con las persecuciones en China. En todos los libros el cuidado por la musicalidad del lenguaje es fundamental y revela su pensamiento: "Si hay algo milagroso, eso es el lenguaje. Y uno de los mayores milagros del lenguaje es la buena literatura, lo que toca lo esencial de la condición humana".

Ref. : "La Prensa" y "La Nación", 15 de Octubre del 2000

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL