Make your own free website on Tripod.com

PIRATERÍA DE SOFTWARE

_________________________

 

       El software es un conjunto de herramientas que provee a la computadora de la información necesaria para su funcionamiento.

       El acto delictivo consiste en realizar copias no autorizadas de esa información e instalarlas en otras computado-ras.

       En nuestro país, el software está protegido por la Ley 11.723 de propiedad intelectual y la ley 25.036, que dice expresamente que los programas de computación deben incluirse en esta categoría.

       Hasta la sanción de la Ley 25.036, en 1998, no había uniformidad de criterios respecto de como debía sancionarse el delito, ya que no todos consideraban estos programas como un bien de carácter intelectual. Por eso, en 1992 varias empresas -entre las que podemos mencionar Microsoft, Adobe Systems, Autodesk, Corel y Edusoft- crearon Software Legal, asociación dedicada a desalentar el uso de programas de software ilegales y, entre otras cosas, denunciar a quienes se dedican a este trafico.

       El tema que preocupa frente a las cifras es el promedio mundial de piratería, que llega al 36% (en nuestro país es del 62%). El problema que esto provoca se ve reflejado en las empresas locales.

       Según cálculos de Software Legal, esta industria emplea 17.000 personas; además, por cada puesto de trabajo en empresas productoras se crean 5,5 puestos adicionales en industrias periféricas. Se trata de reducir el índice de piratería y de esta manera hacer redituable estos emprendimientos informáticos, por lo que ellos significan para la innovación y el desarrollo en el país.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL