Make your own free website on Tripod.com

A los cien años de la muerte de

Oscar Wilde

_________________________

 

      Oscar Fingal O’Flahertie Mills Wilde nació en Dublín, Irlanda, perteneciente entonces al Reino Unido, el 16 de octubre de 1854. En 1878 se dio a conocer con el poema "Ravenna", al que le seguiría "Poems" (1881). Fue defensor de la "teoría del arte por el arte", según la cual la belleza constituye el único fin de la obra artística, teoría que expuso en diversos ensayos publicados en 1891 ("Intentions"), "El Príncipe" y otros cuentos, "El House Pomegranates" (1891), las "Historias de humor negro", "El crimen de Lord Arthur Savile" y la novela que representa la más conocida de sus obras: "El retrato de Dorian Gray", recreación decadentista del mito de Fausto, acusada de inmoralidad.

       Su fama se nutre de sus comedias ambientadas en la alta sociedad, como "Lady Windermere’s Fans" (1892), "El abanico de Lady Windermere", "La importancia de llamarse Ernesto", y otras comedias que renovaron el teatro británico. En 1898, acusado de homosexualidad y ultraje a la moral (debido a sus relaciones con el joven Lord Alfred Douglas) fue condenado a dos años de prisión.

       Tras su liberación, se radicó en Francia con nombre supuesto. De su estadía en la cárcel escribió dos escritos: "Balada de la cárcel de Reading", en el que denuncia la inhumanidad de la vida carcelaria, y "De Profundis", dedicado a Lord Alfred Douglas. Este fue publicado en 1205, después de su muerte, y fue escrita originariamente en forma epistolar.

       Uno de sus más destacados biógrafos, André Gide, lo recuerda como un personaje pagano que antes de morir se convirtió al catolicismo. Poco antes de morir le confesó a Gide: "He puesto todo mi ingenio en la vida, en mi obra no he puesto más que mi talento".

       Oscar Wilde falleció en Paris, Francia, el 30 de noviembre de 1900.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL