Make your own free website on Tripod.com

LIMITACIONES AL DERECHO DE AUTOR

_________________________

 

       Como dijimos en otra oportunidad, el derecho de autor es uno de los derechos humanos individuales. Por consiguiente, el Estado tiene interés en fijar algunas limitaciones a su ejercicio, sobre el principio de que existen otros valores que la comunidad reconoce como superiores en la escala constitucional. Se afirma históricamente esta diferencia con respecto al derecho dominial: en la actualidad, el derecho de propiedad está sometido a normas restrictivas y se le atribuye una función social.

Derecho de cita

       Si bien es cierto que un texto no puede reproducirse ni difundirse sin autorización del autor, se plantean excepciones: el articulo 10 de la ley 11.723 dice: "Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en la musicales. En todos los casos, solo las partes del texto indispensables a ese efecto. Quedan comprendidas en esa disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otros semejantes. Cuando las inclusiones de obras ajenas sean la parte principal de la nueva obra, podrán los tribunales fijar equitativamente en juicio sumario la cantidad proporcional que le corresponda a los titulares de los derechos de las obras incluidas. Esta limitación al derecho absoluto del autor también la tienen los herederos o derecho habientes con respecto a sus derechos del autor".

       Están legislados por el artículo 6, señalando que no podrán oponerse a que terceros reediten las obras del causante cuando dejan transcurrir más de diez años sin disponer su publicación. Tampoco podrán oponerse los herederos o derecho habientes a que terceras personas traduzcan las obras del causante, después de diez años de su fallecimiento. En estos casos, si entre el tercero editor y los herederos o derecho habientes no hubiere acuerdo sobre las condiciones de impresión o la retribución pecuniaria, ambas serían fijadas por árbitros.

       La libertad de prensa supone que las ideas se publican por la prensa sin censura, pero en ciertas circunstancias se fijan limitaciones al principio general del art. 27 de la ley 11.723, el cual señala: "los discursos políticos o literarios y, en general, las conferencias sobre temas intelectuales, no podrían ser publicadas si el autor no lo hubiera expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados si el autor no lo hubiera expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro sin la autorización del autor. Exceptuase la información periodística".

       En el artículo 28 se aclara que: "los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o información en general que tengan un carácter original y propio, publicadas en un diario, revista u otras publicaciones periódicas, por haber sido adquiridas u obtenidas por este o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán consideradas como propiedad del diario, revistas u otras publicaciones periódicas o de la agencia. Las noticias de interés general podrían ser utilizadas, trasmitidas o retransmitidas, pero cuando se publique en su versión original será necesario expresar la fuente de ellos".

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL