Make your own free website on Tripod.com

LIBROS RECIBIDOS

 

       Si desea que divulguemos su obra literaria, por favor envíenos su libro a las oficinas de "El Literato"; lo leeremos y le haremos un pequeño comentario.

Gracias.

________________________

 

-Antología de escritores pertenecientes al "Grupo Convergencia" de Lomas de Zamora, 2000

-Revista Cultural SADE, Delegación Lomas de Zamora, Año 3, Número 10 de Setiembre del 2000

-"La reforma universitaria", de Alfredo Genovesi. Editorial Mariátegui, 1999

-"Hadas, Brujas y Señoritas, de Aurora Venturini". Editorial Theoría (6000), 1997

-"El cultivo del pensamiento", de Daniel Blanco Louzán (tesis), 2000

-Décima Antología SADE de San Juan - Prosistas y Poetas-, 1997

-Llajtay, "Tierra mía - Antología Termense 99", SADE (Seccional Las termas de Río Hondo), con prólogo del escritor Lisandro Amarilla.

"Sin más estimulo que la fuerza de su propio espíritu, los hombres y mujeres comunes de nuestro patria interior, pueden llevar a cabo empresas culturales que muchas veces suelen ser asombrosas".

del libro "Santiago en las letras", del Prof. José Andrés Rivas

       Saludamos a los poetas de las Termas de Río Hondo de lo más profundo de nuestro corazón y le felicitamos por esta antología, por sus poetas y por el esfuerzo editorial que significa estar a la altura de la mejores de nuestro país.

-"Crónicas de café". El famoso Café Tortoni lanzó la colección "Los cuadernos del café", que tiene como fin contribuir a un mejor conocimiento de la historia del Tortoni y cuyo destino es rescatar hechos artísticos y literarios de su acervo documental y gráfico. La entrega contiene el texto completo de la última conferencia de Julián Centelya ("La bodega del Café"), del año 1973, titulada "Los cafés mistongos".

-María Felisa Fernández Alberté, "El gremialismo intelectual en Jorge Luis Borges". Trayectoria gremial de Borges, como fundador con Lugones, Horacio Quiroga, Enrique Banchs, Arturo Capdevila, Rafael Alberto Arrieta y otros, de la Sociedad Argentina de Escritores (Presidente en el periodo 1950-1953, vocal en la presidencia de José Luis Lanuza, siempre presente en la actividad cultural y gremial).

-Clara Lourdes Bango, "En el Andén de la Eternidad". "El Literato" felicita a la joven autora de éste bellísimo libro de cuentos, cargado de imágenes fantásticas y emotivas, expresadas con profundo lirismo y autenticidad, producto de una imaginación y una creatividad deslumbrantes. Ediciones Amarú.

-Hernán F. Padín, "Fragmento Sistemático de Filosofía". Primer tratado filosófico del autor de "Desestructuraciones", donde presenta sus ideas de modo sistemático y conceptual. Ediciones Independientes Minerva.

-Catálogo de publicaciones de la Academia Argentina de letras.

-Boletín órgano de la Academia Argentina de Letras (64 tomos) 1993-1999 (252 números).

-Anexos del Boletín de la Academia Argentina de Letras.

-Anexo y Homenaje a Jorge Luis Borges.

-Jacques Derrida, "Ecografías de la Televisión", Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1997. El autor de Gramatología se ocupa, en su nueva obra, de las características que imponen el medio y la cultura televisivos al discurso de los intelectuales, dando ejemplos de algunas distorsiones que el ritmo de los medios provoca en los hechos y opiniones, inmolados en el altar de la actualidad.

- Arnaldo Volpatti,"Yo soy como siempre he sido", Ediciones Amarú, 1999. Felicitamos al prolífico autor de este libro de poesía, en el que expresa todo su amor por la naturaleza, por la tierra que lo vio nacer y por los personajes que han marcado su vida. Arnaldo Volpatti escribe con amor, pasión y autenticidad, reflejando en cada verso, en cada rima perfectamente lograda, su credo de hombre cabal que vive y actúa de acuerdo a lo que piensa.

-Arturo Berenguer Carisono, "La palabra", Ediciones TRES MAS UNO, Buenos Aires, 1998. Todos los días, a toda hora, aventuramos palabras, porque es el hombre el único ser viviente que tiene la facultad de transmitir sus sensaciones, estados emocionales e ideas, en determinados signos convencionales, ya orales, ya escritos. Aventura diaria, coloquial, constante, desde el más inocente pedido a la expresión del concepto más remontado y complejo, desde el balbuceo del discurso, desde la simple sílaba afirmativa o negativa a la frase perfilada y la creación magistral.

-Hernán Padín,"Desestructuraciones", Ediciones Amarú, 1999. Una incisiva crítica a las falsedades e hipocresías del mundo y la sociedad actuales, la cultura televisiva y la masificación. El autor propone un ideal de Hombre Libre que luche por defender su verdad y trabaje en pos de su perfeccionamiento interior, el cual debe desembocar, necesariamente, en los valores del espíritu.

-Max Levkin,"Breviario"Editorial Dunken, 1999. En este, su primer libro, Max Levkin nos sumerge en un mundo de pensamientos, sensaciones y enigmas que expresa magistralmente por medio del aforismo, ese "arte mínimo de expresar lo máximo", según él mismo lo define. Así, al modo de Heráclito, una frase o una palabra bastan para dar sentido al mundo, o, quizá, para arrebatárselo irremediablemente...

- Perpetua Flores, "El, Arturo Berenguer Carisomo", Ediciones Marymar, 1995. Un nuevo aporte constituye este libro de Perpetua Flores, donde, como siempre, contenido y forma se funden con esa rara exactitud y belleza expresiva presente en todos sus trabajos anteriores. Poeta que logra darle a las palabras una particular cadencia, y en su permanente afán de síntesis, totalmente desprovista de retórica, logra, en esta biografía de Arturo Berenguer Carisomo, un relato ameno, sin escollos y, sobre todo, desbordante de acontecimientos plenos de interés. Trascurren a lo largo de 90 jóvenes años repletos de vitalidad y sabiduría.

- Luis Vásquez Bouchet, "Latidos", 1989. La poesía descarnada de un escritor notable, que escribe según piensa, pero, principalmente, según se lo dicta su corazón, vehículo de las emociones más hondas, más auténticas; emociones en las que nos es imposible no sentirnos reflejados. Un defensor de la vida y los valores del hombre como tal; un libro desbordante de humanidad.

José Folino, "Socios en Todo": comedia dramática donde risueñas situaciones irónicas dejan caer constantemente las diferentes marcas que cubren el rostro de los personajes. Al mejor estilo del teatro de Moliére, José Folino hace caminar al espectador por la cuerda floja de lo real, entre la ficción y la hipocresía, donde entre seres humanos de familia pequeña-burguesa, con grandes aspiraciones para los negocios, pasan por la escena la vida toda, concretando el autor con gran sensibilidad y hábil ejercicio teatral, un gran trabajo de puesta en escena. En la obra se perfila la constante crudeza de una sociedad individualizada y mezquina, a través de la cual el autor resuelve muy bien todas las situaciones, con un fin inesperado, haciéndonos reflexionar, a la vez, sobre la mezquindad permanente del medio en el cual estamos inmersos. Ediciones Amaru, 2000.

- "Nocturno en versos", Antología Poética : La poesía se nutre de la noche, como el sueño y el misterio. Las artes, en general, le deben a la nocturnidad el origen feliz de la Creación, o también el amargo desencanto de frustración. En el comienzo de la poesía lírica, por los siglos XIV y XV, Arturo Berenguer Carisomo nos recuerda a aquellos centinelas que, en la península Ibérica, entonaban coplas alegres durante las guardias nocturnas. La literatura universal se ha desarrollado a partir de ese tiempo que Jorge Luis Borges denominaba "noche cíclica", compañera del camino en esa eternidad constante... Miguel Hernández, desde su heroico, "viento de tragedia", se refería a la noche final, en cuya profundidad se siente la voz de las raíces. Pablo Neruda consagró su poesía amatoria desde aquel "puedo escribir los versos más tristes esta noche..." 18 poetas actuales se inspiran en la magia de la noche. Editorial Tres + Uno, Buenos Aires, 2000.

- María Inés Herrera, "El Cantar Nuestro" (Cancionero folklórico); Edición de homenaje a "Los chalchaleros": Zambas, tonadas, vidalas santiagueñas, cuecas, carnavalitos, canciones del norte, chayas populares salteñas y otras piezas musicales de nuestro folklore recopilados por la autora, en conmemoración al Día de la Música (22 de Noviembre).

- Atilio Milanta, "Abogados Poetas I" : Dos instituciones gestoras de esta edición, como el Colegio de Abogados de La Plata, y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, así como el sello Dei Genitrix COLECTIO Saf (sin fines de lucro), órgano editor del Instituto Literario "Horacio Rega Molina" de la Provincia de Buenos Aires, en la persona de los titulares de tales organismos, como lo son respectivamente los Dres. Juan Carlos Simoncelli, Oscar P. Y. Lapalma y Atilio Milanta, quienes -junto a Grafikar SRL, y con la colaboración invalorable de las comisiones de cultura de las instituciones aludidas- son los responsables, junto al Dr. Saul Campanella, la licenciada Patricia Milanta y la Prof. Elvira Grange, de esta edición que satisface una deuda contraída con los abogados que son poetas o los poetas que son abogados y con ellos hacia los que ya no están en este mundo y siguen en el recuerdo de quienes los conocieron, ya en el Palacio de la diosa Themis, ya en el Parnaso o en ambos a la vez. Se recuerda en este trabajo a los abogados poetas Amalia Alcoba Martínez, Alberto Alfredo Casey, Gustavo Alberto García Saraví, Guillermo Lapalma, Juan Carlos Mena, Alberto Mendióroz, Hugo Enrique Mendióroz y Estanislao de Urraza. Ediciones Dei Genitirx, 1966.

- Atilio Milanta, "Abogados Poetas II": Se evoca en esta edición a nombres a veces olvidados en la poesía, porque fueron políticos, catedráticos o investigadores, algunos no recordados debidamente como abogados porque descollaron en las letras, en la política o en las academias.  

       Entre el sinnúmero de abogados poetas que figuran en esta edición, se han incluido, por orden alfabético, nombres destacados en la vida política y cultural argentina como Leandro N. Alem, Ignacio B. Anzoátegui, Matías Behety, Arturo Capdevila, Juan María Gutiérrez, Vicente López y Planes, Ángel Mazzei, Nicolás Semorille y Luis Ramón Soria.

       Todos estos ilustres hombres difieren en sus concepciones ideológicas, políticas e históricas. Nacieron en diferentes épocas y latitudes, pero esgrimiendo la pluma se consagraron en el ámbito de esos valores inigualables e inextinguibles, tales como la Justicia y la Belleza, en particular en la Literatura, y muy especialmente en la Poesía. Ediciones Dei Genitrix, 1998.

-Gloria Edith González, "Mi Sueño Azul": 23 poemas prologados por José Cuscueta, Profesor de teatro, escritor y poeta sampedrino.

Azul eran mis sueños

Azul era el color

Azul sinfonía

Azul mi corazón

todo giraba en torno a ese globo azul

con todo mi equipaje

llegué a un planeta Azul

-Rosa Carone, "Habitante de un Cuerpo": la existencia, sus misterios, sus matices abismales, todo está condensado en esta pequeña gran obra de Rosa Carone, escritora que busca su propia identidad por un camino introspectivo donde no faltan las risas ni las lágrimas. 52 poemas para meditar sobre el desgarramiento del alma, esa habitante del cuerpo que, no obstante, sabe de su destino superior y se encamina hacia él. Ilustraciones de Rolando Carone, hermano de la autora. Ediciones Amaru, mayo del 2000.

-Pedro de Todos, "El Hombre no es el Enemigo": fuerte alegato en favor de la igualdad entre los hombres. Pedro de Todos, escritor de personalísimo estilo (en su obra se conjuga permanentemente la poesía y la prosa), levanta su grito contra los opresores del pueblo, en una encarnizada defensa de los ideales socialistas. Ediciones Amaru, 1990.

-Sira Rosa Fernández de Martino y Sergio Alberto Manganelli, "Reflexiones": dos autores argentinos se reúnen en este libro de ensayos que aborda los más variados temas, todos de trascendencia para la vida del hombre. Un encuentro de opiniones escritas con valor y profundidad. Ediciones Amaru, Setiembre del 2000.

-Selección de Autores Argentinos 2000, "Poesía - Tomo I": desde Chacabuco, sembrando libros para robustecer la cultura nacional. Editorial Circulo de Escritores Independientes, Mendoza 29, Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires.

-"Ediciones Culturales": La Fundación Ciocchi ha lanzado la edición trimestral de una revista titulada "Ediciones Culturales"(ejemplares coleccionables), la cual se reparte gratuitamente a los pacientes de la institución y a los colaboradores. Del material publicado extraemos "Máximas y Conceptos del Dr. Ciocchi":

       El filosofo es un hombre que busca la sabiduría utilizando los conocimientos de su época y por ello la filosofía es el resultado de razonar con datos aportados por la experimentación y el cálculo de la técnica. Ello es debido a que hay una realidad física que la técnica capta con equipos de medición, refiriendo sus valores ponderables a magnitudes convencionales, y a esa actividad la llamamos tecnología, la cual utiliza, para lograr esos valores, el cálculo matemático. El hombre capta esa realidad a través de sus sentidos, bajo la forma de sensaciones, dándoles a los objetos físicos la representación sensible de color, tacto, sabor, sonido, etc. Los griegos decían que el hombre era el creador de la realidad porque su herramienta del conocer era solo ese razonamiento, y como este deriva de la captación sensible, esa realidad captable era la única realidad. Pero ignoraban la realidad física que pertenece a la naturaleza de la cual el hombre forma parte. Actualmente se da menos valor a la captación sensorial y se acepta como más exacta la captación tecnológica, pero es indudable que esa captación nos da la medida del objeto, pero no su verdadera naturaleza; el concepto racional solo puede darlo el racionalismo humano. Por ello el filosofo actual debe hacer filosofía con los datos que le aporta la tecnología para lograr un valor que no podrá lograse con la simple medición y al cual podemos llamar concepto. La ciencia estará formada por dos tendencias: la medición dada por la tecnología y el concepto que le dará el razonamiento. Ambos miden el objeto físico y sin uno de esos factores el objeto físico podrá tener la medición más exacta, pero le faltará el concepto.

Dr. Pedro Ciocchi,

Rev. "Ediciones Culturales", Octubre del 2000 (pag. 50).

Sarandí 199, 2º piso, Lomas de Zamora, Tel-fax: 4244-4279

- "RUMBO", Revista Cultural de San Pedro, Nº 4, Setiembre-Octubre del 2000. Fundada en setiembre de 1988, reeditada en el 2000. Directora: Gloria Edith González. Refleja la vida literaria de San Pedro, así como el aporte de sus poetas. El lema es "Si te gusta escribir...". Taller Literario "Arco Iris", una propuesta informal con un objetivo final: compartir.

Petrona Simonini 1175, casa 113, Barrio Arco Iris, San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Tel.: 03329-4-20375

-Libro de Sonetos: aunque para muchos el soneto representa la composición poética por excelencia y, para otros, dejó de existir hace tiempo, Jesús Munárriz ha seleccionado un soneto de 451 poetas de las dos orillas del Atlántico. El resultado es "Un Siglo de Sonetos", editado por Hierión. El libro alcanza 127 años de poesía. Se inicia con el cubano José Martí, el padre del modernismo, y termina con la joven española Carmen Jodrá (La Prensa, 14/1/2001).

-Carlos Fuentes, "Los Cinco Soles de México", Seix Barral: Carlos Fuentes, el mayor novelista mexicano actual, hijo de diplomático, hizo estudios primarios y secundarios en Estados Unidos, México, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro. Los universitarios de México y Estados Unidos le dieron una visión amplia de la vida y de la realidad social y política latinoamericana. Abogado, diplomático, embajador de México en Francia, ensayista, novelista, autor de obras de teatro y docente, ha realizado numerosas obras, entre ellas: "La Muerte de Artemio Cruz", "Cambio de Piel" y "La Región más Transparente". Fue acreedor a los premios literarios más importantes en lengua hispana.

       Este libro de Carlos Fuentes, "Los Cinco Soles", se refiere al mito fundacional, las grandes civilizaciones precolombinas, los mitos de la creación, dioses múltiples, una cultura propia y una cultura que viene de Europa, la rebeldía del espíritu que late en el corazón mexicano y, ahí al lado, el hermano mayor, Estados Unidos, como una muralla cultural que, pese a la fuerza de su propia civilización, no puede impedir que lo mexicano se le filtre por las hendijas.

       "En la civilización azteca, el primero de estos cinco soles fue Sol de Agua, que pereció ahogado. El segundo fue Sol de Tierra, y lo devoró, como una bestia feroz, una larga noche sin luz. El tercero se llamó Sol de Fuego, y fue destruido por una lluvia de llamas. El cuarto fue el Sol del Viento, y se lo llevó un huracán. El Quinto Sol es el nuestro, bajo el que vivimos, y también él desaparecerá un día, devorado por el agua, por la tierra, por el fuego, como por el viento, y por otro terrible elemento: el movimiento".

       Toda la historia de México alrededor de la cual giran situaciones, mitos, hechos -reales y ficticios-, dioses precolombinos desde los orígenes del país hasta hoy. El comentario de Eduardo Gudiño Kieffer en La Nación (14/1/2001) llama a esta obra "Novela de novelas", una obra que da gusto leer, donde el autor revela su profunda mexicanidad y donde da pistas respecto al futuro incierto de la humanidad: todas las grandes civilizaciones, a través de la historia, han perecido. Al respecto, recomendamos leer a Arnold Toynbee, "Estudio de la Historia", Alianza Editorial.

-Revista de Osmecon Salud (Círculo Médico de Lomas de Zamora). Excelentes artículos sobre arte, poesía, filosofía, física y medicina.

-Revista Literaria "Amaru": después de una larga espera, la editorial Amaru, de Juan Carlos Giménez, nos sorprendió con un nuevo número de su revista, con la mejor presentación y material de impecable calidad. Poesía, cuento, artículos culturales y entrevistas se entrecruzan en esta publicación que incluye notas de gran interés, en las cuales siempre aparece un elemento común: el compromiso, la defensa de una causa y un ideal seguidos hasta sus últimas consecuencias. Una revista que busca "revolver" la memoria colectiva, para encontrar, quizá entre ese complejo torbellino de realidades cotidianas, un futuro mejor, más equitativo y esperanzado.

-Noé Jitrik, "Los grados de la escritura", Editorial Manantial, Buenos Aires, octubre del 2000: se trata de una serie de reflexiones que configuran una etapa en el vasto recorrido de esta práctica social que se llama “escribir”. Se puede ingresar a ella de distintos modos.  El modo que interesa a Jitrik -pensador, investigador-,  reconoce diversas filiaciones. De las tres instancias que surgen de la noción de escribir, como “verbo” un sujeto que escribe, su objeto la escritura, y como proceso. Jitrik se centra fundamentalmente en el proceso de lectura y corrección.

       Al referirse a él, menciona un orden de la escritura, el proceso de corrección (que no es una simple mejora, sino una segunda instancia vinculada a la lectura como noción integradora). El final y el desarrollo que otorga Jitrik niega todo  carácter natural..!

-Políticas de la crítica: Historia de la critica literaria en la Argentina; Editor Nicolás Rosa, Ediciones Biblos, octubre de 1999: el editor y los colaboradores tratan de  desenmascarar los sutiles vínculos entre la literatura y la historia. En la primera parte es de señalar la figura de Ricardo Rojas, para quién la historia literaria origina la nación: “De manera constante se unen el proceso ascensional de la historia social, cuyo progreso nacional el arte individualiza”.

        La segunda parte se dedica a analizar el trabajo critico de David Viñas (crítica explícita). Enfáticamente historiada, también se analiza la obra de Piglia, Rosa, Sarlo, con la aclaración de que las omisiones no son siempre tales...  

-“El Nacimiento de un lenguaje nacional" (Compilación y prologo de Noé Jitrik). Según Jitrik, “la literatura es una mediación que va creciendo en el espacio. El que le da palabra, se organiza para llegar hasta un más allá de una estructura más propia; no es necesario que haya intención de hacer “literatura”, ni que un texto responda a lo ya sabido de una organización determinada para que brote la instancia literaria. Puede sólo constituir un ademán hacia una literatura nacional concebida como una red especifica e inconfundible...”

Esta Antología trata de reunir fragmentos de literatura sobre de vida argentina. No dejará de verse su carácter fragmentario, ya que se trata de una obra constituida por partes de textos tomados de capítulos que rara vez constituyen unidades en sí. Pero el fragmentarismo no es un vicio; es una forma de ser de la realidad: “quizá no vivimos más que objetos fragmentarios y sólo en un plano ideal reunificables”.

Según Noé Jitrik, los textos que dan nacimiento a la formación de un lenguaje nacional serían los siguientes:

1.               Época anterior a la revolución de Mayo (Ignacio Núñez, “Las fiestas de Sobremonte”; Francisco Seguí, “Todo el rigor de la ley para los americanos”).

2.               Guerras de la Independencia y Anarquía (Manuel Belgrano, “La barbarie en que vivían aquellos provincianos”; Bartolomé Hidalgo, “Diálogos patrióticos interesantes”; Juan A. Gorriti, “Después de la muerte de Güemes”)

3.               Periodo rivadaviano (José Antonio Wilde, “Los extranjeros en el mundo rivadaviano”; José Ignacio Álvarez Thomas, “Odiosa clasificación de unitarios y federales”; José de San Martín, “Carta a don Ramón Castilla”).

4.               En el mundo rosista (Juan Manuel Berutti, “Restaurador de las leyes”; Santiago Calzadilla, “El palco Avant-scéne”; Luis Pérez; “Bibliografía de Rosas”).

  -“Contribución al Estudio del Español Americano (Indagaciones lingüísticas)”,  Avelino Herrera Mayor, editado por el Ministerio de Justicia y Educación de Buenos Aires, 1965. La voz CHE, el seseo y las metátesis: No arraigó definitivamente el che hasta no sufrir la influencia de los centros urbanos (“las afueras son, en realidad, los adentros”). La gente del interior prefirió el usted, el vos, el cuñao, el compadre, o el hermano. El créiba y el pararse (“creía” y “estar de pie” asturianos), se juntan con más arcaísmos en los documentos de la Colonia, sin uso peninsular. Así, el yeguarizo (yeguerizo), matambre (matahambre, usado aún por Echeverría), celemin, paco, pago, taba, tamango, (tamaño), ansina, conchabar, diezmo, gringo, fandango, y frases como no dar vela en el entierro, andar al estricote, correr que se las pela, estar con el pie en el estribo (un mate para el estribo), ser un maula, dar un jabón, etc.

El seseo proviene directamente del que se usaba en cuatro regiones españolas (Valdés), como los apócopes corrientes andá, comé, salí, entrá, que desaparecen en las costumbres durante el siglo XVIII, para llegar como un recado oral a estas playas; aunque recado (que conserva en Chile su sentido de mensaje) aquí no es más que montura de bastos y pellón.

Todavía en 1860 “notábase además en un rincón otra mesa chica con recado de escribir...” (Echeverría, “El Matadero”). El che argentino, ¿es el mismo ce,ce de la Celestina, o el de Peribañes? Muchas sugestiones corren. ¿Y no habría que pensar en el che araucano, terminación de tehuelche, pehuenche y otros por el estilo? Hay autores que recuerdan un chí guaraní muy probable. Por de pronto, no habrá de pensarse en la apocope valencia, chi-quet, pues, al ser regionalismo exclusivo, ese che no se comprendería como exportación levantina (te-che) que analiza de Diego, y del cual afirma Boggs: “Los gallegos regalaron el che a los rioplatenses”. ¡Vaya afirmación! Lo curioso es que la llamada de atención criolla se construye a la vez con plural anómalo: “A ver, ustedes, che, no hagan ruido”.

-Rosa Lacava, “Juro decir la verdad” (2º edición): un drama social deprimente, escrito con desgarradora veracidad. La novela “Juro decir la verdad”, por su contenido y cuestionamiento (el de los menores recluidos en centros llamados de rehabilitación), fue representada durante la celebración del XIII CONGRESO MUNDIAL “Las nuevas familias”, del Prof. Paolo Versellone, en Turín, Italia. La autora fue invitada a participar con su novela del Reserch on youth en New Armony, Indiana, USA.

La autora ha sido incluida en Antologías diversas y merecedora de premios y menciones. Su tarea de magistrada y su condición de madre de familia no le ha impedido trabajar por el desarrollo de la cultura pampeana, creando la SADE Seccional La Pampa y la Asociación Dante Alighieri de General Pico.

  -Amelia Lapeyrieré, “Unánime latido”: sabemos del amor y fe en la poesía de la autora, a la que conocemos hace años. Sus muchos premios delatan la calidad de su verso, que dice cosas trascendentes y hace sentir las emoción de las palabras engarzadas en correcta armonía.

Esta edición de la editorial Nubla contiene delicados poemas, separados en seis capítulos por la temática predominante. “El ultimo latido”, “Los ojos del tiempo”, “Asedios”, “Limites y Senderos”. A través de sucesivas etapas pone de relieve la trayectoria del ser humano en versos de profundo sentido vivencial.

-Fredo Arias de la Canal, “Antología Cósmica Lírica” de Juventina Soler Palomino: Arias de la Canal nos tiene acostumbrados a ediciones muy cuidadas, donde el estudio del lenguaje, a través de los términos empleados, lleva a zonas mas profundas del alma del poema.

Asimismo, los poetas que acerca a nosotros y nos hace conocer, son de una innegable calidad.

-“El enjambre azul”, Revista literaria de poesía y cuento, Número 19, Buenos Aires, enero-febrero 2001. Dirigida por el Prof. Roberto Vera. En sus paginas desfilan autores de calidad como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Olga Orozco, Vicente Huidobro, André Bretón y Juan Gelman. Los aportes de estos autores a la literatura universal hacen que esta revista sea de lectura obligatoria para todos aquellos que se interesen en los temas literarios y el conocimiento de los hombres que han  transitado el camino de la poesía con aportes valiosos.

 Además se incluyen poemas y cuentos de autores que, si bien no han alcanzado la notoriedad de los mencionados, exhiben también su calidad a través del poema o el cuento.  

-Taller literario Jorge Luis Borges, “La Linterna”: trabajos del taller literario que funciona en Adrogué, en la Galería de Arte Adrogué, y reúne una serie de escritores que exhiben una fuerte vocación literaria, capitaneados por Dusan E. Stigli, Celina Galende Trujillo y otros autores que demuestran y exhiben los frutos de esta vocación,  reunidos en este libro para su difusión y conocimiento. No hay duda que esta antología llegará al publico atento a la cultura literaria con beneplácito, por la bondad de los autores que la integran.  

-Miguel Oscar Menassa, Las 2001 Noches; poesía, aforismos y frescores y 393 noches de repuesto (1976-1997), Editorial Grupo Cero, Colección Poesía y Psicoanálisis

AFORISMOS

Noche 49- El poeta, después del primer verso, ya es otros.

Noche 58- Nuevos caminos otorgan nuevas libertades, y eso cualquiera lo sabe.

Noche 69- El yo considera la curación como un nuevo peligro, ya que no es él el que cura, sino El Otro.

Noche 103- Tengo que decidirme a tomar algo del mundo. Con todo el mundo nadie se puede quedar.

Noche 116- En el intento de restauración de un movimiento imposible, la vida, la escritura, es la única posibilidad de rectificación.

Noche 209- Saciado espiritualmente, un hombre es incapaz de ganarse su propio dinero.

Noche 1772- El hombre está dislocado en su ser. Y no hay espejos para el alma, solo un canto. Es decir, que si no me resuelvo dejarme llevar por el bien, me llevará el mal.

-María Della Gatica de Montiveros, "De la página blanca", Antología poética, Editorial Martín Fierro, Mendoza, 1999. Esta antología rescata lo mejor de la poesía de esta autora oriunda de San Luis, la cual ha dedicado su vida a las letras y el pensamiento. Una trayectoria avalada por innumerables estudios, escritos, premios; una carrera admirable, y su fruto plasmado inmejorablemente en esta selección que incluye fragmentos de más de diez obras, publicadas entre 1941 y 1994. Más de medio siglo de la mejor poesía, llena de amor por la tierra, de valores humanos y de inmortal devoción por el hombre y su cultura.

-Lidio Jawniuk, "Caminos, Senderos y Atajos", Editorial Amaru, Lanús, mayo de 2001: He aquí una compilación de poesías, en verso y en prosa, resultado de una vida de experiencias ricas en contenido espiritual. El poeta de Lanús Lidio Jawniuk, autor de "Poemas de mi soledad y una canción de amor" (1998), ha recibido sendos premios en la Argentina y el exterior, en reconocimiento a su obra y trayectoria. Es miembro activo de la SADE, Seccional Lanús, y ha participado de su Antología "Sueños; 26 Escritores del Sud". Un canto al amor, a la vida, a todo aquello que constituye el bagaje interior de los creadores auténticos.

-Alicia Danesino, "Los insomnios y en los sueños", Editorial Tres + Uno. Alicia Danesino escribe con metáfora fácil, que emociona y llega fresca y diáfana. El libro trae comentario de Eduardo Guidiño Kieffer. Este señala que para el análisis literario, según su visión, “son poemas sentimentales, porque parecen dictados por el corazón más que por el cerebro”. La emoción pone lo suyo, pero el cerebro coordina y le da sentido.

La creación poética es un misterio insondable; quizás un día lleguemos a descifrar su verdadero mecanismo; ella surge de una personalidad que se expresa a través de palabras que conjugan un contexto poético.

Tierna, sin rebuscamientos y metáforas indescifrables, Alicia Danesino nos conmueve con la bondad de su obra sin estridencias ni profecías que aturden.

  CREACIÓN

En el inconmensurable silencio

del Universo

Dios se descalza

y creó la manzana.

 

Mientras

en la planicie del alba

se escuchan los latidos

del tiempo.

 

Alicia Danesino

 

-Carmen Garbarino, "Sandalias de Mariposa", Editorial Nueva Generación. En libro de sonetos, en edición bilingüe, en castellano e inglés. Carmen Garbarino tiene editados cuatro libros, tres de poesía (”Cascada en el oasis del insomnio”, “Hilando en la rueca de los días” y “Haykus”) y en cuento (“La melena color del río”). En el torrente de tanta poesía libre, blanca, sin ritmo, este libro de sonetos cubre la necesidad de lectura de alguna poesía rimada, como disposición armoniosa de sonidos o de voces, de pausas en el leguaje.

Es este libro bien recibido para la poética argentina, no obstante ser la autora chilena, pues ella edita y crea en Argentina. Sus poemas han sido publicados en el diario “La Prensa”, de Buenos Aires, Suplemento de cultura, “La Noticia” de Tucumán, “Carta Lírica” de Miami y “El Aleph” de Córdoba. Ha recibido importantes distinciones en España, Italia y Miami.

-Dardo Cuneo, "Cinco mensajes sobre escritores y paises", Editorial SADE, 1981. El 17 de enero de 198l, Dardo Cuneo asume la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores; por la  trascendencia y actualidad transcribimos parte de su discurso:

No es necesario ser excesivamente advertido para sabernos comprendidos en una crisis de irracionalidad. No es propia de nuestro país, pero el país la vivió como propia. Si ella se adueña de los climas centrales de la época, aquí manifiesto nuestros desencuentros. La década del 70 profundizó esos desencuentros en tensiones trágicas que jamás deberán volvernos a alcanzar. Durante esos años recientes, la crisis de irracionalidad rebasó las valoraciones que orientaban nuestra sociedad. Esas valoraciones habían envejecido sin que supiéramos ordenar los términos de superación, de acuerdo a una versión coherente de qué hacer con nuestro futuro. Nunca más comprometedores los tiempos. Nunca más exigentes las apuestas, los retos, los desafíos. Nunca más acelerados los llamados de la historia en la vecindad del siglo XXI.

¿Que país argentino queremos?: Queremos un país argentino fundador y recreador de cultura, y no apéndice de una civilización en crisis; no queremos repetir aquí la sociedad de consumo, imprevisora, que no resuelve sus problemas en los centros industriales; queremos un país de previsiones en que se realice, con criterio cultural, un destino nacional entero” (En la clausura del Encuentro de Escritores Correntinos, Curuzu-Cuatia, 17/8/1980).

-Edgar Allan Poe, "Escritos sobre poesía y ética", traducido por María Condor, Editorial Hiperión, Madrid, 2001. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Edgar Allan Poe, clásico de la literatura inglesa que ha trascendido universalmente. El autor de poemas góticos tan románticos, malignos y morbosos como “Annabel Lee”, “El cuervo” o “Tierra de sueños”, aparece en sus meditaciones sobre poesía preocupado por problemas de métrica y prosodia. Fue, además de un narrador de ciencia ficción, un ensayista notable y avanzado para su época en el estudio de los sueños y del subconsciente, que tanta trascendencia tendría posteriormente con el desarrollo de la escuela psicoanalítica freudiana.

El poeta Baudelaire tradujo al francés la mayor parte de su obra. También Mallarmé y Valery creyeron aprender en él lo que era un “símbolo poetico”. Con el título de “Marginalia” publicó una serie de textos breves, donde se ocupa de la puntuación y la rima y hace una critica del poeta Shelley en la que lo considera el mejor.

Poe desea escribir un poema: -¿Qué poema será? Habrá de tratar sobre la belleza, que es el dominio natural de la poesía. La bello siempre produce una sensación de tristeza, tendrá un tono triste. ¿Qué forma le daremos? No hay recurso armisticio tan universal como el estribillo. Si se repite ha de ser breve y el poema separado en estrofas. Una palabra sonora que contenga una o o una r”.

Si un poema es bello -como afirma Poe-, se identifica lo bello con la música. También debe tener ritmo. “Pero la música es el ritmo, la combinación de sílabas largas y breves”.

Edgar Allan Poe vivió de 1809 a 1849. En el siglo XIX quizá sus escritos sobre poesía y poética fueron expuestos con gran convicción y no hay duda que sirvieron de aliento a escritores simbolistas como Valery, pero en la actualidad sirven como antecedente dentro de la historia de la poética que avanzó por otro caminos.

-Fernando Gioia, "Retazos de los mismo": un ansia de ser diferente, cansado de lo mismo, que aplasta y destruye cualquier intento de transitar caminos nuevos.

La poesía de Gioia aparece como una ilusión, dejando en cada verso inspirado en su intuición, “un retazo de sí mismo”, de su alma de poeta, de constructor de imágenes, de luz que se va deslizando levemente a través de palabras que afloran, enhebrando retazos de vida para dejar su presencia en estas páginas que transcurren livianas, voladoras... prontas a captar la poesía.

Buscamos

la maldita

cosa

 

detrás

de las cosas

 

será

del poeta

la dimensión

en el umbral

inútil?

 

-Élida Canestri de Eserequis, "Celebración de lo abierto": el alma del poeta se regocija y agradece a la naturaleza y a la vida. Los fenómenos naturales, que pueden sentirlos y recrearse con ellos. El paisaje abierto, que invita a vivir, a sentir sensaciones y traducirlas en poesía.

El paisaje abierto del poeta como abanico que mueve la suave brisa. Como una invitación a traducir en poemas la grandiosidad del universo.

La celebración de los abierto, una celebración íntima y feliz. Sólo el poeta puede abarcar esa grandiosidad de lo abierto, de lo eterno del huidizo mundo de la creación poética.

De una sola mirada, lo abierto se adentra en nosotros y ensancha nuestro pensamiento, nos da fuerzas para acercarnos al infinito mundo de la poesía, sin fronteras que lo detengan; y la metáfora vuela hacia el espacio eterno en que se encuentran la vida y la muerte...

Ibidum

 

Te siento

    allí mismo, transparente lejana

       en la curvatura de los ecos

          donde la tarde siguiendo tu huella

             se hace más tarde

                envuelta en su pabellón excelso

 

Allí,

    entre luces coartadas del duelo

       reposa tu memoria

          sobre tallos de palabras

         mientras con tu escarcha

                zurces las roturas de mi alma

         revelando el encuentro de perdernos

 

Te llevaste tu desierto azul

     y me dejaste sin tiempo

        entre atónitas verdades

          donde Dios se desnuda

             de secas y murmurantes voces

            Procesión de hojas sin mensaje

 

Allí mismo, te siento

     junto a mi traslúcida estatua

         de esperanza humana

             Como réquiem de paz

                En la campana de tu cielo

.

Elida Canestri de Eserequis

 

-Dr. Alfredo Genovesi, "José Marti y la unidad latinoamericana", Ediciones Mariategui, Setiembre 2002. El pensamiento y la poesía de José Marti está presente en el corazón y en la mente de los latinoamericanos. Las circunstancias históricas han cambiado muy poco, la lucha de estos pueblos del continente sigue invariable aún agudizándose en algunos casos el paradigma del honor y la libertad de los pueblos que movió a Marti ha entregar su vida a este ideal, que se renueva en cada generación de americanos genuinos, que sueñan con una patria libre y soberana. Se incluye en el libro el Acta de fundación de la UNION LATINOAMERICANA, celebrada en Buenos Aires el 21 de marzo de 1925, en la redacción de la revista “Nosotros”, una asociación denominada  Unión Latinoamericana; entre los firmantes ilustres encontramos a Alfredo Palacios, José Ingenieros, Adolfo Korn Villafañe, Andrés D. Onofrio, Emilio Cipolletti, Alejandro Lastra, Ramón Melgar, Anibal Ponce, Carlos Sánchez Viamonte, Florentino V. Sanguinetti, Arturo Orzabal Quintana y otros.

 

PERDON

 

Noble virtud teologal

De inmensurable valor

Divino don del amor

De voluntad individual

Es propiedad personal

De toda alma virtuosa

Porque es como el palo rosa

Que maltratado y herido

Perfuma su savia el filo

Del hacha

Que lo destroza

 

Ramón T. Martínez

 

-Del libro "Retazo de sentimiento"

Presidente de la Seccional Esteban Echeverria de la SADE

Presidente de la Cooperadora del Hospital Teresa de Calcuta. Colaborador en otras instituciones de bien público.

Payador y exquisito poeta y hombre de bien.

-Carlos Sacamata, “Aoni Kosten (Viento Sur)", Edición Cooperativa Telefónica de El Calafate (Limitada), Santa Cruz. Carlos Sacamata es un hijo directo de la Patagonia. Ha recorrido la tierra del misterio en su extensión. Su obra puede remitirse a la creación de la revista “Chaltén”, que durante sus años de permanencia editorial, dio a conocer a doscientos cincuenta autores patagónicos. Asimismo, gestó muestras de pintores y llevó a cabo el certamen literario “David Aracena”. Luego comenzó otro periplo: ir a los colegios con charlas de arte rupestre, vida y costumbres tehuelches, no sólo en la provincia de Santa Cruz, sino también en Chubut, Río negro, Neuquen, La pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. Galardonado y publicado a nivel nacional, es, además, conductor de programas de tango, folklore y música patagónica.

La ilustración de tapa, “El Laberinto”, es el motivo pictórico que fuera extractado del arte rupestre existente en la Punta Bonita, cercana a la Cueva del Gualicho en la margen sur del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz.

“Entrando a un significado mítico -dice “Casamiqueta”- puede establecerse que el laberinto de tipo clásico representa curiosamente el camino tortuoso que han de recorrer los espíritus de los muertos para alcanzar el destino del Más Allá. El mundo de los muertos, donde habrán de reunirse con sus antepasados. La dificultad de tal camino simboliza simplemente la dificultad para alcanzar el paraíso, lo que puede hacerse sin un grave riesgo. El de que los portadores del espíritu en vida, hayan sido justos en ella”.

Domicilio del autor: Mz 68 Lote 069 (9405), El Calafate, Santa Cruz, Argentina. (54-2902) 49-2323.

-“Puebla de los Ángeles” (cuentos), Santa Fé, Argentina. Este libro se divide en cinco partes agrupadas de acuerdo a la intención de la autora: Cuarta dimensión, Puebla de los ángeles, Calidoscopio, Monte litoral. En el género cuento tiene otro libro (coparticipado), “De Orilla a orilla”, también de Editorial Colmegna, Santa Fe, 1972.

Otras publicaciones de la autora de poesía: “La red”, Santa Fe, 1980; “Poemas de agua”, Córdoba, 1965; “OMEGA”, Paraná, 1963; “La máscara del tiempo”, con Francisco Ponce Zendal, Lima, 1968.

Además, como ensayista ha publicado: “La estructura ocupacional de la población ateniense durante la guerra del Peloponeso”. En tomo de “SOCIOLOGIA de la PAZ y de la GUERRA”, Editor Instituto Mexicano de Cultura y Asociación Mexicana de Sociología,  1979; “Consideraciones acerca de la poesía relativas a su naturaleza y proyección social”, en tomo de “ESTUDIOS SOBRE SOCIOLOGIA DEL ARTE”, Editor Asociación Mexicana de Sociología, 1970; “El cine en Paraná y su influencia en niños y adolescentes de la Escuela normal”,  “JOSE MARIA TORRES”, separata de Educación N° 3, Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1962.

RECIBIMOS La Revista Soco-Soco en su tercera etapa, Año II, Nº 2, Editada por la Comisión Directiva de la SADE, Seccional RIO CUARTO, que preside el Señor Omar Baroco.

De su contenido:

Lectores de Ficción o Poder de la imaginación, por Mónica Parmigiani.

Cultura en Hora Critica, por Omar Isaguirre.

Del Propio Eco, por Julio Requena, y El poeta frente a la sociedad.

Haciendo Taller.

Dos perspectivas acerca de la labor poética.

LETRAS NUESTRAS, por Ruben Padula y Nylls Volmaro.

POESIAS de Osvaldo Aguevara, Alejandro Schmidt, Mario Altamirano Cuello, Ana Palacios y María Reineri.

 

-Manuel Martínez Márquez, “Los Ismos y la Literatura; Escuelas Literarias", SADE Córdoba. Los “ismos” como “sufijos” de sustantivos, suelen constituir o formar parte, con alguna excepción, de la designación que se hace de doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos (socialismo, platonismo, impresionismo), o de actividades o actitudes (egoísmo, individualismo, puritanismo), o de actividades deportivas (atletismo, alpinismo), así como para numerosos términos, técnicos, científicos (tropismo, astigmatismo, etc).

En realidad, obran como “desidencia”, morfema flexivo que, añadido a la raíz de adjetivos, nombres, pronombres y verbos, genera una interminable variedad de términos.

“En esta exposición sobre las distintas  ESCUELAS que han surcado las variadas tendencias estéticas plasmadas por la humanidad a través de los tiempos, trataré -afirma el autor-, de exponer sucintamente, procurando evitar el olvido de algunas de ellas”.

Con esta salvedad expresamente consignada dice: “En primer lugar es preciso hacer excepción de expresiones como lirismo, purismo, dialogismo, versolibrismo y tantas otras que representan tendencias en el Lenguaje Literario, figuras y otras manifestaciones que nada tienen que ver con nuestro cometido especifico: LAS ESCUELAS LITERARIAS”.

-Celina Galende Trujillo (Anilec), “Fantasías y Reflexiones", Ediciones Amaru, 1999.Desde muy joven, siguiendo su vocación, va construyendo en sus cuadernos de apuntes y paginas impresas fantasías, cuentos y reflexiones, formando la poesía su ámbito íntimo y personal. Su mundo trasciende en sus obras, la osadía de la libertad de expresión; el vinculo con la naturaleza fija el propio espacio, de particular personalidad. Tomamos el comentario de Juan Jacobo Bajarlía: “Este es el camino; aquí veo poesía y una significación entrañable”. Don Luis Scalamognia de Fazio dice: “Cabe felicitar a la autora, porque logra una prosa poética, quedando un producto intelectual que impacta emocionalmente”. Respecto a la libertad en la forma, decía nuestro Juan Bautista Alberdi: “Preferimos faltar cien veces a la ley de la gramática antes que una sola a la ley de la naturalidad”; estas palabras valen para Celina Galende y su prosa poética.

 

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL