Make your own free website on Tripod.com

Francisco Luis Bernárdez

A cien años de su natalicio (5-10-2000)

_________________________

 

       Por su calidad poética, Francisco Luis Bernárdez está unido a los grandes de la literatura argentina, a Horacio Rega Molina, a Jorge Luis Borges, a Leopoldo Marechal, a Conrado Nalé Roxlo, a quienes lo une el sentimiento expresado a través del verso, el verso fácil y la transparencia -al decir de Fernando Sánchez Zini (La Nación, 5-10-2000)-. Hacia 1938 publica "La ciudad de Laura" -que alcanzó en su época gran trascendencia-, "Poemas elementales", "Poemas de carne y hueso", "El ruiseñor".

       Nacido en la portuaria ciudad de Buenos Aires, su esencia y sus personajes trasvasan en sus poemas, pero también el sentimiento español aflora, sus padres de ese origen y su juventud transcurrida en Vigo, allí comenzó a escribir naturalmente en gallego. De regreso a Buenos Aires participó del ultraísmo que trajo Borges a Buenos Aires y del grupo martinfierrista. A partir de 1930 necesita trasmitir su fervor católico y publica "El buque y EL cielo de la Tierra".

       Periodista, diplomático miembro de la Academia de Letras. Obtuvo premios nacionales y municipales en la prosa a través de sus ensayos publicados en "La Nación", como el verso traduce la transparencia de su lenguaje de hombre enrolado en el camino de los buenos sentimientos y del bien actuar. Falleció en Buenos Aires en 1978.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL