Make your own free website on Tripod.com

El pensamiento filosófico argentino

Carlos Astrada

_________________________

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur recoge en un tomo de Ensayos Filosóficos una serie de trabajos que por su índole contribuirán a un mejor conocimiento y valoración de la vasta producción de este filósofo  argentino.

Ha publicado libros que han sido difundidos en el ámbito universitario argentino sobre la filosofía de Heidegger, el Idealismo alemán, la Fenomenología y la Metafísica Existencial. En 1936 editó una trabajo sobre la Filosofía de Hegel (Hegel y la Dialéctica, 1956). El problema de la libertad fue abordado en Humanismo y Dialéctica de la libertad, de 1960. En torno del último Heidegger aborda polémicamente la última etapa del filósofo de Friburgo, al que le consagró, lo mismo que al existencialismo, un tratamiento crítico y de detalle en su obra La revolución existencialista, de 1952.

Astrada sostiene en su libro El juego metafísico (1942), en el capítulo “La cosmovisión y su dinámica ontológica” (publicado ya como ensayo en 1937) que el pensamiento está, por su índole misma, engage (comprometido). A este respecto, enuncia que la “concepción del mundo es, partiendo de una convicción, declararse por o contra algo, tomar posición ante el mundo y con relación al mundo, o participar a costa del riesgo, en una convicción que otro posee o asentir a la misma”.

De modo que la convicción no es algo baladí, no la posee el individuo indiferentemente. La convicción tiene el carácter de un impulso ontológico de la existencia humana, es una fuerza, un ímpetu que actúa consciente o inconscientemente en el ente humano. De donde la cosmovisión es tomar posición, según una convicción respecto al conjunto de las cosas, tener visión personal, existencial del cosmos.

Entre las publicaciones del Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, la obra de Schelling Uber das Wesen der Freiheit (Munich, 1809) aparece en el año 1950 bajo el titulo La esencia de la libertad humana, con una sólida introducción histórica y sistemática de Astrada. Significó un hito para la filosofía en lengua castellana la aparición de esta obra maestra de Schelling.

Es de destacar que fue el primer expositor en nuestra lengua de la filosofía de Husserl y Heidegger, a los que confronta en sus supuestos básicos, señalando -cuando aún no lo habían hecho los críticos europeos- la divergencia y hasta la oposición entre ambos pensadores.

Desde su cátedra en la Universidad, fue el primero que en el país expusiera, también sistemáticamente, a los grandes filósofos del idealismo alemán: Kant, Fichte, Hegel y Schelling.  

F. A.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL