Make your own free website on Tripod.com

Los beneficios del registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor

_________________________

 

SEGURIDAD: Lo que ingresa en el régimen del derecho de autor adquiere -mediante el acto administrativo que significa su admisión, luego de un examen- certeza de su existencia en determinada fecha, en lo que hace al título de la obra, su autor, traductor y contenido. Si se trata de un contrato, certeza de la fecha, contenido y parte contratantes.

PRUEBA DE AUTORIA: Es una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.

ELEMENTO DE COMPARACIÓN: El Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería. En ese supuesto, la obra es remitida al poder Judicial para su valoración.

PROTECCIÓN DEL USUARIO DE BUENA FE: Se presume autor de la obra el que figura como tal en el certificado del registro. El autor o productor que publicara la obra conforme a las constancias que obran en la Dirección Nacional quedará eximido de responsabilidad penal en el supuesto de que se presentara el verdadero autor reclamando sus derechos.

PUBLICIDAD DE LAS OBRAS Y CONTRATOS REGISTRADOS: Función primordial de un Registro es dar a conocer su contenido. La información beneficia a todo aquel que tiene interés en oponer su derecho frente a terceros y a quienes buscan cerciorarse sobre la viabilidad y legitimidad en una eventual contratación.

TRATÁNDOSE DE UNA OBRA INÉDITA, ANTE CUALQUIER DUDA, EXTRAVIÓ O CONFLICTO: Siempre existe la posibilidad de requerir la apertura de sobre y obtener el contenido certificado por esta Dirección Nacional.

CONCURSOS: Si se desea, en la cartelera ubicada en Talcahuano 618, podrá promocionar el certamen, hecho que será sin duda importante por su difusión, atento a nuestra privilegiada ubicación y la gran concurrencia diaria de autores de todo género de obras. Por todo lo anteriormente expuesto, en supuestos de concursos, es conveniente el registro previo de la obra, en forma inédita.

Informes: 4371-5494, 4371-4289

4371-3838/4421/8776

E-mail: hretondo@jus.gov.ar

(Texto difundido por la Dirección Nacional)

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL