Make your own free website on Tripod.com

ANDRË MALRAUX

_________________________

En el Centenario de su nacimiento, y a 25 años de su muerte. También se cumplen cinco años desde que sus restos fueron depositados en el Panteón de los Ilustres de París.

Nació en 1901. Para muchos es el padre de la “descentralización cultural” de Francia.

Escritor, político, miembro de la resistencia, participo como voluntario en la guerra civil española y en la revolución china. Ministro de Cultura de 1959 a 1969, ministerio especialmente creado para él por el General Charles De Gaulle, durante el periodo que estuvo al frente del destino de la France.

Desde su puesto de ministro encargó pintar el techo de la parisina opera al pintor Chagall y el teatro Odeón a Mason. Fundó la Casa de Cultura de Bourges, también el Centro Internacional de Arte Contemporáneo, y proyectó la Bienal de Artistas Jóvenes a fin de extender la seguridad social a escritores y creadores.

Como escritor es autor de “La Condición humana”, “Los conquistadores”, “Tormenta de Shanghai”, “El premio del desprescio”, ensayos y artículos periodísticos.

Argentina lo recuerda con afecto, porque visitó varias veces el país, se relacionó con la escritora Victoria Ocampo, y el Ministerio de Educación realizó, con el auspicio de la embajada de Francia, el Seminario Malraux, para debatir temas educacionales. Del mismo participaron distinguidas personalidades de la cultura argentina.

_________________________

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL